Las hojas de orquídea se agrietan: ¿por qué sucede esto y cómo ayudar a la planta?

La belleza y la gracia de una orquídea en flor cautiva a todos sin excepción. Formas inusuales, los colores deleitan incluso a los jardineros más exigentes.

Sin embargo, con una buena situación general: floración larga y regular, hojas verdes suculentas, un sistema de raíces fuerte, se producen grietas en las hojas en el medio. Tal fenómeno arruina significativamente la apariencia de la planta y también te hace preguntarte por qué sucede esto y cuáles son las consecuencias. Considere las causas de las grietas en las hojas de una flor favorita. También será interesante ver un video sobre este tema.

Determinación del agrietamiento del follaje.

Las hojas de las orquídeas son fuertes, coriáceas, resistentes.. Pero la aparición repentina de grietas ocurre como resultado de daños mecánicos o una violación de los procesos bioquímicos. Es importante recordar que los defectos externos reflejan las dolencias internas de la flor. El fenómeno exteriormente feo tiene la siguiente forma: una ruptura pasa a lo largo de la vena central de la hoja. Además, la grieta puede comenzar tanto desde el tallo como desde la punta.

ATENCION: Básicamente, las hojas inferiores de la explosión de orquídeas. Al mismo tiempo, la hoja existe completamente, no se vuelve amarilla, no se seca y no se descompone, pero estropea la imagen general. Me gustaría entender las razones y eliminar los factores adversos.

¿Por qué sucede esto?

Este tipo de deformación es estrés para la planta, porque se viola la integridad de los tejidos y, en consecuencia, el intercambio de nutrientes. Además, la flor pierde su aspecto saludable, lo que perturba directamente al cultivador.

Considere por qué hay grietas en el medio de la hoja, dividiendo la hoja por la mitad. Las razones principales:

  • anegamiento;
  • uso excesivo de fertilizantes minerales;
  • ubicación incorrecta
  • riego insuficiente;
  • parámetros adversos del aire (temperatura, humedad);
  • daño mecánico;
  • un pequeño número de raíces;
  • enfermedades del sistema radicular.

Mire el video sobre las causas de las grietas en las hojas de la orquídea:

¿Qué hacer según el motivo?

Estalla una placa resistente: la acción es bastante inusual. Cualquier florista puede enfrentar un problema similar. Por supuesto, si los procesos naturales, entonces todo está claro. Como resultado del envejecimiento, partes de la planta se secan periódicamente, se caen (¿qué debo hacer si todas las hojas se caen de la orquídea?). Pero hojas jóvenes y saludables, esto es algo malo. Habiendo tratado las causas de este fenómeno, vale la pena buscar formas de salir de una situación difícil.

Sobrecalentamiento de la raíz

Las orquídeas provienen de los trópicos, no es de extrañar que aman cálidamente. Sin embargo, todo es bueno con moderación. No deje la planta a la luz directa del sol, cerca de un radiador de calefacción en invierno o bajo una corriente de aire caliente del aire acondicionado.

Acción tomada:

  1. retire la orquídea de un lugar cálido;
  2. dejar enfriar durante 2-3 horas;
  3. después de un poco de agua y rociar las hojas;
  4. La planta puede restablecer el equilibrio hídrico hasta 5 días.

Daño mecánico

Reubicación repentina, transporte impreciso, daños al regar o trasplantar orquídeas. Es posible que el floricultor ni siquiera preste atención de inmediato a dañar la flor. Posteriormente, aparece una grieta en el medio, un rasguño, que generalmente se aprieta con un paño mecánico.

Estos daños no están sujetos a tratamiento. Sin embargo Si la lámina está rota y dividida en dos mitades, entonces debe tratarse con una solución antiséptica., para impedir el proceso de descomposición.

Raíces insuficientes

A menudo, en el proceso de trasplante o después de una enfermedad, la planta pierde muchas raíces. Como resultado, la flor no puede alimentar sus hojas grandes en cantidades suficientes con nutrientes. Por lo tanto, las placas de las hojas de las orquídeas estallan, la forma de salir de la situación es cortar parte de la masa verde.

Acción tomada:

  1. desinfectar herramientas de corte;
  2. corte las hojas dañadas, si es necesario, sanas;
  3. trata los lugares de corte con carbón activado en polvo o canela molida;
  4. es mejor poner en cuarentena la maceta;
  5. al principio no se alimentan;
  6. proporcione riego 1 vez en 7-10 días.

Con el tiempo, el sistema de raíces de la orquídea crecerá y también crecerán brotes sanos. (Hablamos sobre cómo cultivar raíces de orquídeas usando "Kornevin" y otros medios aquí). Sin embargo, esta medida debe aplicarse solo si se excluyen todas las razones anteriores.

Gran diferencia de temperatura

Muy a menudo, las sábanas se agrietan como resultado del aire frío. Por ejemplo, cuando se transporta una planta desde el hogar de la tienda, cuando las hojas entran en contacto con vidrio o infiltración de aire, cuando la ventana está helada -16 ° C. Una diferencia de temperatura de más de 5 ° C es fatal para una belleza exótica.

La hipotermia también provoca la descarga de flores y brotes.. Pero no se desespere, porque tal fenómeno es de corta duración.

Hojas afectadas, los brotes no están sujetos a tratamiento. Definitivamente deberían ser eliminados. La planta no necesita un trasplante. Solo vale la pena mudarse a un lugar más cálido y no te olvides de la hidratación regular.

Enfriamiento por riego

Esto sucede especialmente en invierno, cuando después de llevar a cabo los procedimientos de agua, la flor se saca en el frío. Lo colocan en el alféizar de una ventana fría, lo sacan al balcón y abren las ventanas para que se ventilen.

Una planta se puede guardar si se siguen ciertas reglas:

  1. con el inicio de la temporada de invierno, es importante verificar la temperatura cerca de la ventana;
  2. si está por debajo de + 18 ° C, las orquídeas deben ser reemplazadas;
  3. excluir obtener borradores en la planta;
  4. Después de regar, seque las hojas.
IMPORTANTE: La hipotermia es extremadamente peligrosa para las orquídeas. De hecho, en este caso, los vasos que pasan a través del centro de la hoja, así como al sistema de raíces, se destruyen, lo que provoca el desarrollo de la enfermedad, es decir, la podredumbre.

Exceso de nitrógeno

El uso frecuente de fertilizantes minerales hace más daño que bien. Cuando se sobrealimenta una planta con nitrógeno, además de las hojas agrietadas, hay muchos síntomas que confirman un exceso.

El proceso se refleja de esta manera: las hojas cambian de color, se vuelven gruesas, densas, largas. Las huellas de deformación también son visibles, se forman bordes ondulados. El follaje se está desarrollando activamente, aparecen nuevos brotes uno tras otro, pero al mismo tiempo lo exótico deja de florecer. Retrasa o detiene el crecimiento de los pedúnculos.

Acción tomada:

  1. dejar de aplicar fertilizantes nitrogenados;
  2. sacamos la planta de la maceta;
  3. remoje las raíces en agua tibia y limpia;
  4. trasplante a un suelo nuevo y colóquelo en un lugar bien iluminado;
  5. eliminar completamente los primeros 2-3 meses de fertilizante;
  6. más tarde, se debe realizar un tratamiento con fertilizantes de potasa, 1 vez al mes durante seis meses.

Baja humedad y alta temperatura

La combinación de tales parámetros afecta negativamente el estado general de la flor. Ubicada en el alféizar de la ventana, bajo la luz solar penetrante, la planta está muy caliente y una cantidad considerable de humedad se evapora de su masa verde. Al mismo tiempo exot no tiene tiempo para saturarse con agua, de aquí salen grietas en el medio de las hojas. Una medida efectiva es la pulverización regular y, además, mover la maceta a un lugar más fresco.

Prevención

Durante el período de adaptación, las orquídeas se eliminan mejor de los alféizares, pero proporcionan una luz artificial intensa. En la habitación, trate de mantener los parámetros óptimos de temperatura y humedad del aire. Para regar y pulverizar, utilice exclusivamente agua limpia y filtrada a temperatura ambiente. Humedezca a demanda, después de que el sustrato se haya secado por completo.

CONSEJO: No agravar la situación con la adición de preparaciones minerales. Inspeccione cuidadosamente una planta enferma para el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Cuidado adicional

Para un desarrollo completo y una floración hermosa, las orquídeas necesitan cuidados competentes:

  • Mantener una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС.
  • Se requiere iluminación difusa, con una duración de la luz del día de 14 horas.
  • Humedad en el rango de 50-60%. Asegúrese de ventilar regularmente la habitación.
  • Fertilice las orquídeas 2 veces al mes, especialmente durante el período de floración con preparaciones minerales a base de potasio y fósforo.
  • Es mejor rociar la flor hasta 5 veces al día.

Conclusión

Las plantas de interior, como las personas, necesitan amor, cuidado. Sin embargo, un exceso de atención también conlleva consecuencias negativas. Con las orquídeas debes tener cuidado y no se deben hacer más y más normas. Intente cumplir con las reglas anteriores y la planta se deleitará durante más de un año.

Deja Tu Comentario