¿Qué hacer si se caen las hojas de limón, los ovarios y las frutas, y por qué sucede esto?
Muchos amantes de las plantas, tanto profesionales como aficionados, se han encontrado con un problema cuando las hojas de la planta comienzan a caerse, aunque es demasiado temprano en términos de tiempo, o la planta no debería dejarlas caer.
Las razones pueden ser muy diferentes, y en este artículo consideraremos los casos más característicos relacionados con los limoneros. El limón es una planta bastante caprichosa para la composición del suelo, la iluminación y la humedad.
¿Por qué se cae y qué hacer?
Si notas que las hojas de limón casero comenzaron a ponerse amarillas y se caen, entonces debes mirar más de cerca cómo sucede esto exactamente.El hecho es que la naturaleza del amarillamiento puede ayudar a determinar cuál es la razón. A continuación hay una lista completa de cómo las plantas se vuelven amarillas y se caen en casa, por qué sucede esto y qué tipo de cuidado necesita el cultivo en este caso.
¿Qué hojas se vuelven amarillas, secas y se caen?
Si las hojas comienzan a ponerse amarillas gradualmente, comenzando con los esquejes y extendiéndose gradualmente sobre las hojas, después de lo cual la hoja se cae, entonces está lidiando con una de las siguientes situaciones:
- Mala iluminación. La opción más probable, especialmente en invierno. Para corregir la situación, puede reorganizar la maceta con la planta en la ventana sur y rodearla con varios espejos para que la luz venga de todos lados. Puede extender el "día" para un limón debido a las lámparas fluorescentes.
- Riego excesivo. Al mismo tiempo, la tierra en la maceta se vuelve densa y, por supuesto, no permite que el aire pase bien. Debido a esto, las raíces pequeñas comienzan a desaparecer y la planta no recibe suficiente oxígeno, lo que significa que los brotes jóvenes se secan y las hojas se caen. Como contramedidas, puede trasplantar la planta o aflojar la tierra en esta maceta y no olvide transferir la planta a una habitación más cálida, pero no a los calentadores.
- Riego insuficiente. Debido a la falta de humedad, la planta se deshace de los brotes pequeños que no puede nutrir con jugo: raíces pequeñas y parte de las hojas. Esto solo empeora la situación. Puede regar cuidadosamente la planta para corregir la situación, lo principal es no verter demasiado, es muy dañino.
- Riego repentino después de una larga sequía.. En principio, esta es una combinación de los dos puntos anteriores. Primero, la planta no recibe suficiente nutrición del suelo, y luego debido a la gran cantidad de agua, el suelo se compacta más allá de cualquier medida, lo que evita que las raíces consuman oxígeno del suelo.
El riego después de una sequía debe ser gradual para que la planta tome forma lentamente. Cuando el limón cobra vida un poco, se debe trasplantar a otra maceta, sin olvidar quitar las raíces secas o comenzar a pudrirse.
- Planta en invierno en la batería. A los limones no les gusta el aire seco, y esto es exactamente lo que hacen las baterías y otros dispositivos de calefacción incluidos. Si no es posible reorganizar la planta, puede pulverizar periódicamente desde la pistola o instalar un humidificador en la habitación.
- Regando con agua fría. Casi todos los representantes de los cítricos no pueden absorber el agua fría, lo que provoca congelación y la muerte de parte de las raíces. Y esto lleva a la muerte de las hojas. Por lo tanto, antes de regar, el agua debe calentarse un par de grados por encima de la temperatura ambiente.
- Temperatura alta. A pesar de que a los cítricos les encanta el calor, toleran negativamente las altas temperaturas. Esto se aplica tanto a la temperatura del agua como a la temperatura del aire. El agua demasiado caliente dañará las raíces y el aire demasiado caliente puede hacer que la tierra se seque rápidamente.
- Falta de minerales. Esta situación es más o menos estándar y todos saben qué hacer: obtener fertilizantes y ponerlos en el suelo. Nuevamente, lo principal es no exagerar.
- Aclimatación. Durante la aclimatación de una planta por el estrés y un cambio brusco de temperatura, el metabolismo puede verse afectado y la velocidad del fluido puede cambiar, lo que puede conducir a la pérdida de parte de la corona. Por lo tanto, cuando transporte plantas, no las ponga inmediatamente en una habitación cálida o fría (según la época del año).
Por ejemplo, si compró un limonero en el invierno, la primera vez es sostenerlo no en el alféizar de la ventana al lado de la batería, sino en un lugar más fresco para que el cambio en los regímenes de temperatura tenga lugar gradualmente.
¿Cómo entender cuál es la razón en los insectos?
Además de razones más o menos naturales, Los cambios en las hojas pueden ser causados por insectos dañinos.que se sienten particularmente atraídos por el olor a cítricos. Las siguientes son las principales plagas de los limoneros y cómo afectan las hojas.
- Las protuberancias aparecieron de color marrón oscuro, las hojas se volvieron amarillas y comenzaron a caerse. Los escarabajos son la causa de tales cambios en las hojas. Esto es sarna o escudos falsos, que se alimentan de la savia de las plantas, escondiéndose detrás de pequeños escudos. Combatir estas plagas es difícil, pero posible. De los remedios caseros, se recomienda limpiar las hojas con una solución de jabón con la adición de alcohol. O puede usar herramientas especiales, como Actellik.
- Se vuelve amarillo, rizo, seco. Araña roja En algunos casos, se pueden ver pequeños insectos rojos (ácaros) en las hojas amarillentas. En este caso, es necesario utilizar productos químicos, como el mencionado "Actellika" o "Demitan".
- Coloración amarillenta de las hojas, secado de ramas enteras y deformación de las hojas. La causa de tal daño al árbol puede ser pulgones: pequeños insectos de color verde amarillo. Para salvar la planta, debes usar agua jabonosa o diclorvos. Para hacer esto, la maceta con la planta se empaca en una bolsa atada y allí se coloca algodón humedecido con la droga. Después de cuatro horas, la planta debe retirarse y sus hojas deben lavarse con agua limpia y tibia.
Descarga masiva y abrupta de follaje verde
Este evento inesperado puede ser causado por gomosis, podredumbre de la raíz o estrés común.
- Gomosis. Aparece como una mancha oscura que crece rápidamente en la corteza, después de lo cual la corteza comienza a pudrirse y la goma gotea. El tratamiento es exclusivamente "quirúrgico": las partes afectadas se cortan, después de lo cual la madera se trata con una solución de sulfato de cobre al 3% y luego se cubre con pasta de barba.
- Podredumbre de la raíz. Es imposible determinar rápidamente esta enfermedad hasta que las hojas caigan. Debes desenterrar la planta, cortar las raíces dañadas y trasplantarla a otro suelo.
- El estrés. Se describió anteriormente, se asocia con cambios en la temperatura, el golfo, la sequía y otros cambios drásticos en el medio ambiente. Los remedios se describen, nuevamente, arriba.
Todos los signos de enfermedades de las plantas en condiciones ambientales y métodos para su tratamiento.
Además del hecho de que las hojas se vuelven amarillas y se caen, hay otros problemas más serios que deforman el cuerpo de la hoja. Esto puede ser consecuencia de las siguientes enfermedades:
- Costra o verruga. Sus manifestaciones son similares y se expresan en la apariencia de las hojas de los tubérculos, que gradualmente se convierten en pistolas pintadas de amarillo o rosa. Cuando se infecta con una costra, con el tiempo aparece una placa en los tubérculos y la superficie se agrieta. En este caso, las hojas también están distorsionadas. Las hojas con características similares, y algunas veces ramas enteras, deben ser removidas.
- Cáncer. Aparecen manchas húmedas en la parte inferior de la hoja, que se oscurecen con el tiempo. En este caso, aparece un tubérculo en el medio de la mancha. Después de un corto tiempo, la hoja se agrieta y se vuelve esponjosa. En el centro de la esponja hay una pequeña depresión rodeada por un halo amarillento. Incurable.
- Infección mixta. Puede tomar muchas formas diferentes, pero a menudo es suficiente para curar las raíces que se dañan primero y debilitar la resistencia de la planta. La forma más fácil es cortar las raíces podridas.
- Malsecco. Este es un hongo parásito, debido al cual las hojas se vuelven rojo anaranjado y mueren. Es necesario cortar las partes afectadas de la planta.
- Hoja de mosaico. Debido a esta enfermedad, aparecen trazos oscuros y claros en las hojas, y las hojas pierden su forma. No tratado
- Tizón tardío. En esta enfermedad, aparecen manchas marrones ovales a lo largo de la vena central. Es necesario eliminar los brotes dañados y usar la droga "Ordan" o "Profit".
- Xilopsorosis. En apariencia, es muy similar a la hommosis mencionada anteriormente, pero incurable.
Escasez de sustancias.
La falta de varios elementos traza puede provocar cambios en el color de las hojas y la pérdida de su elasticidad. En consecuencia, es suficiente fertilizar la planta o trasplantarla a tierra fresca para resolver el problema.
- Falta de nitrógeno. Aparece en forma de manchas moteadas.
- Deficiencia de fósforo. Las puntas se secan y se caen, se vuelven de color marrón oxidado.
- Deficiencia de potasio. Entre las venas aparecen pliegues y surcos.
- Deficiencia de hierro. Aparece una red de vetas verdes en la hoja.
¿Qué pasa si la planta arroja ovarios y frutas?
Es natural que no solo las hojas, sino también las frutas con ovarios puedan sufrir. Hay varias razones y, en su mayor parte, son similares a las situaciones ya mencionadas anteriormente:
- Falta de minerales en el suelo.
- La falta de luz solar.
- Falta o exceso de agua.
Por separado, vale la pena destacar la falta de boro y manganeso. Simplemente está determinado por la apariencia de las hojas. Con la falta de manganeso, las hojas se vuelven de color gris amarillento, pero permanecen verdes a lo largo de las venas. Si no hay suficiente boro, las hojas comienzan a curvarse., y el brote en sí comienza a ponerse amarillo y deja de crecer.
Además, la causa de la caída de los ovarios puede ser:
- Demasiados ovarios. El árbol no puede proporcionar alimento para todos los ovarios y algunos de ellos mueren. Como ayuda, puede eliminar proactivamente el exceso de ovarios.
- Árbol muy joven. La situación es similar a la de muchos ovarios: debe eliminar esta parte del brote.
En su mayor parte, la caída de las hojas en los limoneros no es causada por una enfermedad, sino por problemas de suelo o temperatura. Y, conociendo los signos externos, uno puede determinar fácilmente qué causó tales consecuencias y, por lo tanto, corregir la situación. Por supuesto, hay enfermedades bastante insidiosas que simplemente no se pueden reconocer. Pero, para comprender tales sutilezas, debe ser un especialista.
Video util
Puede ver más información sobre por qué caen las hojas de un limonero en el siguiente video: