Variedades de materiales para muebles, sus características operativas.

El material de mobiliario adecuado se selecciona en función de su funcionalidad y las condiciones en que se opera. A pesar del conservadurismo de este segmento del mercado, cada año aparecen tipos más modernos y prácticos. Por lo tanto, los artesanos que fabrican muebles por su cuenta deben monitorear constantemente las nuevas tendencias y la apariencia de materiales resistentes al desgaste.

Variedades

Las tecnologías para la producción de materiales para muebles se mejoran y desarrollan constantemente. Aparecen nuevos productos más funcionales en el mercado. Estos incluyen tableros de MDF, madera contrachapada impermeable, materiales compuestos. Consideremos con más detalle qué materiales están hechos de muebles.

Tableros de madera

La variedad más popular es el aglomerado o aglomerado. Para su fabricación, se utilizan aserrín y virutas, impregnados con resina de formaldehído, que actúa como aglutinante. Este es el material más práctico para la fabricación de muebles de gabinete. Los materiales de aglomerado utilizados en la cocina y el baño tienen una mayor resistencia a la humedad.

Con todas las ventajas, este tipo de placa tiene un inconveniente significativo: la presencia de formaldehídos dañinos. Su excreción, especialmente en altas concentraciones, es peligrosa para la salud.

Las desventajas también incluyen su débil resistencia a la humedad. Si el agua cae debajo de una capa de la superficie laminada, toda la placa se hinchará y se desmoronará. Debe tenerse en cuenta que incluso los muebles hechos de materiales naturales pueden sufrir condiciones de humedad excesiva y perder su apariencia.

Tablero de fibra

En la fabricación de tableros de fibra, las fibras de madera se utilizan en la fabricación. Se comprimen por prensado en caliente de la masa. Además de las fibras de celulosa, la composición incluye agua y polímeros sintéticos. Gracias a esta tecnología, un lado de la placa tiene una textura de malla. El otro lado es el frente, cubierto con una película de melamina, creando una superficie lisa. El tablero de fibra es mucho más delgado que el aglomerado y más flexible.

Para la fabricación de muebles, también se utiliza un tablero de fibra rugosa. Su diferencia está en el lado frontal, cuya superficie no está cubierta con una película, sino simplemente pulida. La elección del material se ve afectada por su costo. En este caso, se ahorra dinero, porque esta versión de la placa es más barata que el análogo laminado. El espesor de la placa es de 3 a 5 mm. Aunque se cree que cuanto más grueso es, mejor, en este caso, todo es diferente. El tablero de fibra se usa para hacer la base de mesas deslizantes y paredes de gabinetes, para las cuales 3 mm se considera un grosor ideal. Por lo tanto, este es el grosor más común del tablero de fibra.

Las razones por las que debe elegir el tablero de fibra para la fabricación de muebles son el bajo precio del material, las buenas cualidades de aislamiento térmico y una larga vida útil. Las desventajas incluyen el miedo a la humedad y un alcance estrecho.

MDF

Los materiales para muebles de MDF son seguros y respetuosos con el medio ambiente, ya que contienen solo componentes naturales, como el aserrín. En lugar de resinas aglutinantes, los tableros de MDF contienen parafina natural y lignina. Gracias a la protección del medio ambiente, los materiales de paneles de MDF se utilizan en la fabricación de muebles para niños y cocinas. Es decir, son adecuados para su uso en habitaciones donde se requieren mayores requisitos de seguridad ambiental.

Otra ventaja de este material es su densidad y uniformidad, lo que le permite ser utilizado como material de revestimiento para muebles. A partir de ella se crean fachadas y decoración decorativa para muebles. Un inconveniente significativo de las placas es su peso. Son bastante pesados, por lo que no fabrican muebles sólidos de MDF. El costo del material, aunque más bajo que la madera natural, es ligeramente más alto que el aglomerado.

Contrachapado

La madera contrachapada es más cara que el aglomerado y el aglomerado y es inferior a ellos en la diversidad de textura de la superficie. Por estas razones, el material rara vez se usa en la fabricación de muebles.

Características de la madera contrachapada:

  • El grosor de las láminas es de 4 a 21 mm;
  • Están hechos de diferentes tipos de madera, que por el momento no importa mucho. Es igualmente posible usar madera contrachapada de abedul o pino;
  • El material es difícil de procesar. La madera contrachapada lisa se corta con una sierra de calar eléctrica, y para el material con revestimiento de plástico, se necesita un equipo especial.

Este material es sensible a la humedad. Por lo tanto, las piezas abiertas de muebles hechas de madera contrachapada deben tratarse más.

Plastico

Dado que los muebles de madera natural son bastante caros debido al costo de las materias primas, los tipos artificiales de materiales que imitan los naturales se utilizan cada vez más en su fabricación. Uno de ellos es muebles de plástico. Este material decorativo en capas se fabrica presionando varios tipos de papel especial.

Los materiales para la decoración de muebles, como el plástico, especialmente postformables, se utilizan para crear fachadas de muebles, revestimientos de marcos de ventanas y encimeras. El plástico es ideal para hacer muebles para el baño, donde hay condiciones de alta humedad y fluctuaciones de temperatura. Una nueva dirección en el mercado son los muebles de material compuesto. En el corazón de su fabricación hay dos elementos: polímero y madera.

Vaso

El vidrio se puede usar para crear diferentes tipos de muebles. Por ejemplo, una mesa con una tapa de cristal se verá elegante en cualquier interior.

Debido a la capacidad del vidrio para refractar y reflejar la luz, este material actúa como un buen elemento decorativo en el diseño de la casa. Con la correcta selección de luz, las fachadas de los muebles de vidrio animan la habitación. Dichos materiales de acabado para muebles como el vidrio son confiables, prácticos y se ven bien en el interior de las habitaciones de la casa. Incluso las sillas, taburetes y sillas de varias formas elegantes están hechas de vidrio.

Piedra

Los materiales para la fabricación de muebles de piedra se ven bastante atractivos. La principal ventaja es su agradable energía, textura y patrón único.

Beneficios de uso:

  • Los colores y texturas naturales no necesitan decoración adicional;
  • Indiscutible seguridad ambiental, porque la piedra es material cien por ciento natural;
  • No necesita cuidados especiales, es suficiente con limpiarlo regularmente del polvo;
  • Resistente a la alta humedad y temperaturas extremas.

Se utiliza para la fabricación de encimeras de cocina y alféizares de ventanas, así como bancos y sillones de jardín. Los representantes brillantes de este tipo de material son el mármol y el granito. Para sentarse en la piedra era cómodo, está equipado con almohadas hechas de telas suaves como terciopelo, terciopelo, microfur y otros.

Madera natural

Debido a sus cualidades naturales, es el mejor material para la producción de muebles. En primer lugar, es ecológico, no emite toxinas. La madera natural es un material duradero. Sus productos tienen una larga vida operativa. La madera es fácil de procesar y se puede hacer cualquier tipo de mueble. Esta propiedad le permite crear auriculares originales de diseño. Las principales especies arbóreas utilizadas son: pino, abedul, roble. Además de estas especies familiares, se usan las más raras: sándalo y caoba.

Metal

El metal se utiliza principalmente para la fabricación de juegos de muebles de jardín. Se utilizan principalmente tres tipos de metales. Esto es hierro fundido, acero y aluminio. El hierro fundido tiene una apariencia hermosa, fuerte y duradera. Como es muy pesado, los muebles hechos con él son difíciles de mover. Este metal sufre corrosión, por lo tanto, requiere un tratamiento adicional con un recubrimiento especial.

Las mesas de jardín, cenadores y tumbonas son de acero. Los productos pueden hacerse grandes porque son fáciles de mover. Para protegerse contra la corrosión, se usa una imprimación y pintura.

El aluminio es un material muy ligero. Por lo tanto, es adecuado para la fabricación de sillas y sillones. Es estable a la corrosión y no requiere procesamiento adicional.

Revestimiento decorativo a base de madera

El revestimiento decorativo de tableros de madera incluye enchapado, laminado y laminado de aglomerado, así como la producción de fachadas postformadas y de conformado suave.

Almacenamiento en caché

El aglomerado laminado se crea recubriendo la superficie con una red de material web usando pegamento. El lienzo se enrolla con un rodillo a una temperatura de 20 a 150 ° C y una presión de hasta 7 MPa.

Las ventajas del aglomerado lacado incluyen su bajo costo, facilidad de fabricación y apariencia hermosa. Las desventajas de usar este material son una corta vida útil, baja resistencia al desgaste, la apariencia inicial se pierde después de 1-2 años.

Recubrimiento de melamina

El borde de melamina se utiliza para recortar los muebles. Está hecho de papel decorativo impregnado con resinas. Se utiliza para terminar el lado interno de productos o partes internas. El material es fácil de usar. Para pegarlo no necesita equipo especial. El grosor del borde es de 0.3 mm, y resulta ser de una y dos capas. La parte posterior se trata con una solución adhesiva especial.

Suelo laminado

La superficie del aglomerado laminado está cubierta con una película de acabado especial. Ella habla papel impregnado de tonos. Se adhiere a la superficie a través de una reacción química que involucra resinas que están presentes en la película. Hay dos tipos de laminación:

  • Frio
  • Caliente

El proceso en sí tiene lugar en cuatro etapas. A saber:

  • Preparación de la base;
  • Preparación de papel para revestimiento;
  • Pancreation de este acabado en la estufa;
  • Formando platos en paletas.

Postformado

Este es el nombre de una placa de aglomerado simple con esquinas redondeadas. Utilizado para la fabricación de fachadas de muebles y encimeras de cocina. Las fachadas de postformado se realizan sin fresado interno, por lo que son más baratas que las analógicas.

Para la fabricación de fachadas de postformado, se utiliza un lienzo de panel de aglomerado estándar de 2,44 metros de largo. Se corta en partes de varios anchos. Luego, en un equipo especial: máquina de bandas de borde, pegue sobre los extremos de la fachada con un borde de plástico. Los extremos en sí solo se pueden pegar con un borde de melamina, pero es menos duradero y no práctico.

En el producto terminado, la unión del borde y la banda debe ser lisa y sin residuos de pegamento. Es mejor empacar cada parte por separado para evitar arañazos y abolladuras.

Softformado

Softforming se basa en aglomerado. Sus bordes están fresados ​​y cubiertos con una película protectora de plástico de diferentes colores. Alcance - fachadas de muebles. La principal diferencia con el postformado es el fresado interno de los bordes del lienzo.

El proceso de fabricación de conformado suave de fachadas no es diferente de la producción de postformado de fachadas. Además, el lienzo de fachada de tamaños estándar se corta en productos individuales y se pega sobre los extremos de las piezas en equipos especiales. La única diferencia es lo que se puede hacer desde el interior de las piezas además de una ranura para instalar vidrio. Su ancho es de 4 mm.

PVC

Este material, debido a su rendimiento, una variedad de tonos, es ampliamente utilizado en el revestimiento de fachadas de muebles. Se utiliza para crear una hermosa apariencia de encimeras, revestimientos de puertas, paneles decorativos, perfiles. Un borde de PVC protege contra la resina de formaldehído y le da mayor resistencia a las fachadas de muebles.

Chapa

En la producción de muebles, se utiliza principalmente aglomerado enchapado. Este es un aglomerado de madera cubierto con láminas de madera delgada. Las chapas están hechas de madera dura o madera de coníferas pelando, cepillando y aserrando.

Los materiales para la producción de aglomerado enchapado son aglomerado, chapa y pegamento. En el proceso de trabajo, el aglomerado con prensas de un solo tramo y de múltiples tramos se cubre con chapa de 3 mm. Después de que el adhesivo se haya endurecido, la superficie se rectifica. Los muebles hechos de dicho material, a diferencia de los tableros laminados y laminados, son de buena calidad y en sus características se asemejan a los de madera natural.

¿Cuál es mejor elegir?

Comenzando a equipar una casa, muchos de nosotros nos preguntamos de qué material elegir muebles. Debe tener en cuenta la apariencia del material, sus características de consumo y su costo. En la fabricación de uso principalmente:

  • Aglomerado (aglomerado);
  • Tableros de MDF;
  • Tablero de fibra (tablero de fibra);
  • Madera natural.

Cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el costo de la madera natural es bastante alto en comparación con otras materias primas, pero el mobiliario en sí es muy hermoso en apariencia y tiene una larga vida útil. Sin embargo, no debe instalarse en habitaciones con alta humedad y cambios bruscos de temperatura.

A veces es difícil determinar exactamente de qué material está hecha una estructura en particular. Para asegurarse de que la elección sea correcta, debe solicitar los documentos de certificación del vendedor para los muebles.

Video

Deja Tu Comentario