Pérgola en paisajismo
En el campo del diseño del paisaje, así como en muchos sectores de nuestras vidas, los cambios se producen constantemente, surgen nuevas tendencias, preferencias y tendencias de la moda. No es sorprendente que la mayoría de los propietarios de casas privadas, casas de veraneo y parcelas personales traten de organizar su propiedad de la tierra con la máxima comodidad, comodidad y estética. En esta publicación, consideraremos un elemento de diseño del paisaje como una pérgola. Inicialmente, la pérgola se usaba como soporte para la distribución de plantas trepadoras, con mayor frecuencia uvas. Hoy en día, esta estructura arqueada de madera (metal, piedra e incluso plástico) también se utiliza como dosel, cenador, visera sobre la puerta principal y solo como un elemento decorativo del territorio de la casa.
Qué y cómo se hace la pérgola
En la fabricación de pérgolas, se pueden utilizar los siguientes materiales:
- árbol de varias especies;
- metal
- una piedra
- plástico y metal plástico;
- combinación de materiales.
El líder indiscutible entre los materiales para la ejecución de elementos del diseño del paisaje como una pérgola se considera madera. No solo la naturalidad, la flexibilidad y la disponibilidad de las materias primas se han convertido en las principales razones para usar materiales naturales, sino también las altas cualidades estéticas de los productos terminados. Las estructuras de madera se pueden combinar fácilmente con cualquier elemento de diseño del paisaje, edificios, plantaciones. Además, la madera se combina perfectamente con otros tipos de materias primas para la fabricación de pérgolas originales. Por ejemplo, la base de la pérgola puede ser de piedra (en forma de columnas), y las barras transversales son de madera. O la estructura puede tener soportes de madera y una rejilla metálica como pisos.
Al elegir un material, es necesario proceder de la imagen compilada (o supuesta) del sitio, su desempeño estilístico e inversiones financieras en el proyecto. Entonces, ¿qué tareas puede realizar una pérgola en una casa de verano o en el patio de un hogar privado?
- la construcción puede ser necesaria para corregir el crecimiento de las plantas trepadoras;
- puede actuar exclusivamente en forma de un elemento decorativo del diseño del paisaje, decorando la imagen de una parcela personal o patio trasero;
- con la ayuda de una pérgola, puede "enmascarar" edificios técnicos que quedan sin éxito en la imagen general del diseño (granero, garaje, casa, etc.);
- con la ayuda de tales edificios es posible ubicar el sitio;
- Con la ayuda de una pérgola instalada para el crecimiento de plantas trepadoras, puede crear una especie de "corredor verde" de una estructura (o un objeto importante del diseño del paisaje) a otra;
- la pérgola puede servir como un lugar para la relajación y la soledad, ya que se convierte en una fuente de frescor y sombra en el sitio (cenadores, toldos);
- La pérgola instalada frente a las ventanas crea una sombra para la parte sur de la casa o cualquier otra estructura (toldos, picos).
Si la pérgola está diseñada para soportar plantas trepadoras, entonces, por un lado, el diseño debe verse fácil, pero por otro lado, debe ser lo suficientemente fuerte, estable y confiable, porque las ramas de algunas plantas pesan varios kilogramos.
Pérgola: una variedad de diseños
Las pérgolas se distinguen no solo por el tipo de material utilizado para la construcción, sino también por el tipo de construcción:
- pérgola toldo. Este tipo de construcción es más similar a un dosel, pero en lugar de un techo sólido, una serie de rieles, vigas o rejillas. Este diseño puede proteger del sol, pero no de la lluvia. Se instala como un edificio separado y puede unirse a una estructura más grande: una casa, una cocina de verano, una veranda, una casa de baños;
- pérgolapantalla. Se usa para crear un espacio sombreado para la privacidad. El diseño se puede aplicar como un elemento de zonificación;
- pérgolavisera. Esta tendencia nos llegó desde los países del sur: un dispositivo que ayuda a crear una sombra cerca de las ventanas en el lado sur del edificio;
- pérgolacorredor. Como regla general, la construcción se utiliza para crear un túnel verde: las plantas trepadoras crean una excelente sombra, que se basa en elementos de pérgola.
Todas las construcciones de pérgolas se pueden dividir en dos grandes grupos:
- estructuras separadas (de pie separadas de los edificios);
- adyacente a los edificios (la mayoría de las veces son parte de una casa, porche u otros edificios).
Al elegir un diseño de pérgola, es importante determinar el tamaño correctamente. Una estructura demasiado grande en una pequeña casa de campo o jardín de verano se verá ridícula, demasiado alta, para crear poca sombra, y demasiado pequeña puede no soportar el peso de las plantas trepadoras. Pero todo depende no solo del tamaño de la tierra o el patio, sino también de la escala de otras estructuras involucradas en el conjunto del paisaje, desde el edificio principal hasta el columpio o la colina alpina.
Las pérgolas pueden ser cuadradas y rectangulares, arqueadas o con una ejecución inclinada de techos. La elección de la forma depende de sus preferencias personales y de la ejecución de otros elementos del diseño del paisaje, el tamaño de la pérgola en sí y el edificio al que puede ajustarse, si no es una estructura separada.
Las pérgolas arqueadas son más complicadas y caras en términos de fabricación, pero su apariencia compensa los costos. De hecho, así es como se veían inicialmente las primeras estructuras de este tipo de estructuras de paisaje. Los elegantes pisos curvos decorarán incluso el diseño más común, dando al conjunto un toque de lujo discreto, elegancia y estatus.
Donde instalar la pérgola
El lugar para instalar la pérgola está determinado, en primer lugar, por su carga funcional. Es necesario decidir si la construcción será parte del componente decorativo, si se convertirá en un soporte para plantas trepadoras o si creará una sombra como un dosel, cenador, "corredor verde". Además, el lugar para instalar la pérgola se ve afectado no solo por el tamaño del terreno (patio), sino también por su diseño.
Una de las opciones más comunes para instalar una pérgola como una estructura independiente está asociada con la organización de un lugar para cenar al aire libre. Acuerde que sería extraño tener su propio patio o cabaña de verano y no poder reunir a toda la familia para almorzar o cenar al aire libre. Por supuesto, una pérgola no protegerá su mesa de comedor de la lluvia, pero lo salvará del sol abrasador.
Una opción igualmente común para instalar una pérgola es adaptar la estructura al edificio principal o secundario. Muy a menudo, la pérgola actúa como un dosel o una gran visera, que es una continuación de la casa (con menos frecuencia: cocina de verano). Con este acuerdo, puede organizar un lugar para comidas o un área de relajación directamente cerca de la casa, lo que simplifica el tráfico y es ideal para hogares con pequeñas parcelas de tierra o patios traseros.
La pérgola puede no ser parte de la casa, no ser una continuación de ella, sino estar ubicada muy cerca, por ejemplo, en una plataforma de madera unida al edificio principal. Para muchos propietarios, esta opción de organizar un lugar para relajarse, comer y asar a la parrilla es la más conveniente en términos de planificación y desplazamiento entre áreas funcionales.
Un lugar para barbacoa y otras opciones de cocina al fuego es el orgullo de cualquier propietario con una parcela. La posibilidad de preparar una comida al aire libre no da menos placer que su absorción. Para organizar el sombreado y el refugio parcial de un área de barbacoa, una pérgola también puede ser un excelente componente del diseño del paisaje. La pérgola se verá genial tanto en compañía de un brasero compacto como de una estufa de exterior a gran escala.
El área de relajación junto a la piscina necesita sombra. Incluso debajo de una pequeña pérgola, puede colocar fácilmente muebles de jardín para relajarse: camas de caballete o tumbonas, sillas o un pequeño sofá. Puede relajarse junto a la piscina sin temor a insolación. Pero al mismo tiempo, el espacio debajo de la pérgola estará completamente ventilado, lo que no se puede decir sobre los cenadores.
En la cabaña de verano, la pérgola se puede usar como un elemento de zonificación, separando los parterres del área de trabajo. Si necesita plantar plantas a las que les guste la sombra, entonces la pérgola se puede usar como una estructura para sombrear el área. También puede marcar y esconderse del sol en un patio de juegos, un columpio o barras horizontales. Se pueden aplicar técnicas similares incluso dentro del pequeño patio trasero de los hogares privados urbanos.
La pérgola puede formar parte del balcón en el segundo piso de una casa privada. Si el balcón se encuentra en el lado sur del edificio, la mayor parte del día el sol brillará sin piedad no solo en el área de recreación, sino también en las habitaciones a través de las cuales puede salir a la terraza abierta del piso superior. Un poco de sombra en el balcón y las ventanas proporcionarán una luz, pero al mismo tiempo una construcción fuerte de la pérgola. Su estilo de ejecución y esquema de color debe coincidir con la paleta general de la fachada del edificio.
Elección de color
La elección del color para el rendimiento de la pérgola está influenciada por el patrón general de diseño del paisaje y los esquemas de color que se usaron para hacer otros elementos de diseño del paisaje (el edificio principal y edificios adicionales). Es importante decidir si desea que su pérgola se destaque en el contexto general del territorio de la casa, sea una especie de acento, o que se ajuste orgánicamente a la imagen del sitio, compartiendo un esquema de color común.
La mayoría de las versiones de cualquier estructura de paisaje hecha de madera están asociadas con el uso de su hermoso patrón natural. Después de todo, ¿qué podría ser mejor y más hermoso que el color natural de la madera? En particular, si otros elementos de edificios y estructuras están hechos de material similar. Por supuesto, las estructuras de madera no permanecen sin procesar: están recubiertas con antisépticos y barnices especiales que evitan la pudrición y la humectación del material.
La versión blanca como la nieve de la pérgola se ve lujosa en el contexto de la brillante vegetación de árboles y arbustos, céspedes y macizos de flores. Una imagen brillante y limpia creada por las superficies blancas de las estructuras (incluida una pérgola estará en el centro de atención) dará un aspecto festivo, solemne y elegante a todo el diseño del paisaje del sitio.
Al elegir un esquema de color para una pérgola, puede detenerse en la combinación de colores y texturas. Si su diseño está hecho de diferentes materiales (madera + metal o piedra + madera), será lógico utilizar diferentes colores para cada tipo de materia prima. Los expertos recomiendan usar no más de dos opciones. Por ejemplo, las columnas blancas como la nieve se combinan perfectamente con cualquier color de madera en las barras transversales y vigas. Y los soportes de metal oscuro se combinan perfectamente con madera de tonos brillantes.
Una selección contrastante de colores (negro, gris oscuro, color chocolate oscuro) es perfecta para resaltar el diseño contra el fondo general del sitio. La pérgola oscura se verá especialmente impresionante en compañía de muebles de jardín de un tono similar. O puede combinar un tono oscuro contrastante con el color de la cerca, cercas bajas o bordes en los parterres, parte de la decoración de la fachada del edificio principal (desagües de lluvia, un dosel sobre el porche, escalones o la puerta de entrada).