Cómo limpiar un acuario: un plan de limpieza paso a paso

Aquarium es un pequeño mundo en agua. Ver peces es un asunto fascinante, pero llega un momento en que cada propietario de un reino submarino personal comienza a hacer preguntas sobre la limpieza de un acuario con peces en casa.

Durante el proceso de limpieza, la pecera se debe salvar de objetos innecesarios y la placa que se forma en las paredes. Considere las principales causas del crecimiento de algas.

  1. Sobrepoblación de habitantes. Un individuo debe representar aproximadamente dos litros de agua.
  2. Exceso de alimentación. Toda la comida que el pescado no ha comido se deposita en el fondo y comienza a descomponerse con el tiempo.
  3. El agua se estanca.
  4. La luz Debido a la brillante iluminación, el agua florece. Tal ambiente es favorable para las algas.

Después de descubrir las razones, puede comenzar a limpiar.

Con qué frecuencia limpiar el acuario y por qué

En casa, es imposible crear un ambiente favorable para los peces, lo que eliminaría el proceso de limpieza. Algunos caracoles ayudarán a hacer frente, pero tarde o temprano, se necesitará la intervención humana. Necesita saber con qué frecuencia limpiar el acuario.

La frecuencia depende del volumen. Si la capacidad es de 50 litros o más, deberá limpiar con más frecuencia. Inicialmente, la causa de la contaminación es la falta de un microclima adecuado para los peces. Esto indica errores durante el inicio. Para esto, hay un medicamento que promueve la formación de bacterias. Para tamaños pequeños, puede limpiar a medida que se ensucia. Por ejemplo, si el volumen es de hasta 20 litros, puede limpiarlo una vez cada 2 semanas.

Durante la limpieza, debe blanquear las decoraciones, enjuagar las plantas y eliminar la placa de las paredes. Los cambios parciales de agua ocurren una vez cada pocas semanas. Si el acuario se limpia con frecuencia, puede reducir la cantidad de alimento para peces. Hay momentos en que el filtro no puede hacer frente al trabajo. Esto puede deberse a la gran cantidad de peces. En tales casos, es mejor reemplazarlo.

Siempre debes considerar la cantidad de peces. Cuantos más, más a menudo necesita limpiar el acuario. Debido a la sobresaturación, existe el riesgo de muerte de los habitantes. Hay especies de peces que sufren dolorosamente los frecuentes cambios de agua.

Cuando el acuario contiene más de 10 litros de agua y está equipado con el equipo necesario, puede limpiarlo una vez al mes. Todo el proceso de limpieza es eliminar la placa. Al reemplazar el agua, eliminan la contaminación del fondo, pero el filtro puede manejar esto.

Los cambios frecuentes de agua afectan el microclima, y ​​los peces y las plantas experimentan estrés. Hay casos en los que aparece un vellón de color marrón en las paredes de los acuarios. Es inútil eliminarlo. Es necesario lidiar con la causa de su aparición.

La limpieza de rutina debe realizarse varias veces a la semana. Si durante el movimiento de los peces se levanta una mancha de lodo desde el fondo, entonces esta es una señal para comenzar a limpiar, incluso si los habitantes se sienten bien.

Consejos de video

Preparando el acuario para la limpieza

Antes de comenzar a trabajar, debe preparar la herramienta y el material. Necesitarás:

  • Gran capacidad
  • Raspador
  • Sifón, completo con manguera.

Prepara agua limpia. Elimine el agua estancada del acuario, hasta el 30% del total. Cuando se mantienen peces marinos, el agua debe estar compuesta de sal marina. El agua dulce debe estar libre de impurezas y cloro.

La infusión de agua pasa en dos días. Dos horas antes de limpiar y dos horas después, no alimente a los peces.

Los contenedores usados ​​deben ser nuevos. Las manos deben lavarse antes del procedimiento. Antes de comenzar a trabajar, debe apagar los electrodomésticos y el filtro.

Como drenar el agua

Necesitará un recipiente profundo, plantilla, red, manguera con abrazadera. El orden de las acciones.

  1. El agua del acuario se recoge en el depositante. Puede usar un recipiente u otro acuario.
  2. Todas las plantas se eliminan. Si el agua se drena debido a una enfermedad de las algas, deberán desecharse y usarse otras nuevas.
  3. Se coloca un tanque profundo al lado del acuario, un nivel más bajo.
  4. La manguera debe ser flexible y varias veces más larga que la altura del acuario.
  5. La manguera se llena con agua y los bordes están sujetos.
  6. Un extremo se coloca en la parte inferior, al lado del suelo. Esto eliminará no solo el agua, sino también todos los contaminantes. El segundo extremo de la manguera se baja al contenedor.
  7. Después de quitar las abrazaderas.
  8. Si la capacidad es menor que el volumen del acuario, entonces periódicamente debe verter agua.
CONSEJO! Cuando el agua no se elimina por completo, se pueden dejar peces grandes y se pueden plantar peces pequeños.

Donde poner el pescado

Cuando el agua se reemplaza por completo, los peces se capturan con una red y se depositan en un recipiente profundo o en otro acuario. Usa agua del acuario. Cuando el agua se reemplaza por completo, puede plantar el acuario con plantas. No se recomienda comenzar el pescado durante aproximadamente una semana. Durante este período, se formará un microclima. Después de un par de días, el agua se vuelve turbia. Esto indica la actividad de las bacterias, y en unos días comenzará a aligerarse. Es hora de devolver el pescado.

Plan de limpieza paso a paso.

Acuario - decoración del hogar y la oficina. Mantenerlo limpio es fácil. Lo principal es saber algunos matices.

Paredes y vidrio

La limpieza comienza con la limpieza de las paredes. Es entretenimiento que depende de ellos. Las bacterias y las algas aparecen en los vasos. Esto le da un aspecto descuidado.

ATENCION! No use productos químicos de limpieza, incluso para usar en el exterior. Los rastros de suciedad se eliminan fácilmente con un raspador especial. Si su uso falla, puedes tomar la cuchilla.

El exterior del acuario se puede lavar con una esponja o paño húmedo. Los detergentes especiales no dañarán a los habitantes. Los caracoles y los peces manejan algunos tipos de contaminación, pero quedan rastros en el vidrio. El pescado puede comer parte de la placa y el resto se elimina drenando el agua.

El suelo

Lavar el suelo conducirá a una violación del microclima y a la mala salud de los peces.

Con un buen filtro, se elimina parte del desecho, queda otro y se deposita en el fondo. La podredumbre interrumpe el crecimiento de las algas, para evitar esto, debe limpiar el suelo. Para esto, se utiliza un sifón especial, que está diseñado para limpiar el suelo. Los dispositivos pueden diferir en características y funcionalidad, pero el principio de funcionamiento permanece sin cambios.

La contaminación del suelo se elimina por presión. El resultado es tierra limpia y agua. Es aconsejable usarlo en el momento del reemplazo parcial del agua.

Algas y decoraciones

Se forman películas de colores oscuros sobre el paisaje y las algas. Para remover, use una toallita o cepillo con una pila dura. El trabajo de limpieza puede llevarse a cabo dentro del acuario o eliminarse. No se recomiendan agentes de limpieza. Antes de devolver el paisaje y las algas, deben secarse.

Interesante! Para combatir las algas que se asientan en vidrio y decoraciones, use peces que se las coman.

Filtro

La esponja dentro del filtro debe limpiarse regularmente para evitar obstrucciones y reducir el flujo de agua. Pero vale la pena considerar que una esponja vieja con rastros de contaminación es más efectiva que una nueva. Esto se debe al hecho de que las bacterias beneficiosas viven en la superficie de la esponja. Con una contaminación severa, el flujo de agua es difícil, debido a una disminución en el oxígeno, estas bacterias mueren.

Por lo tanto, una esponja de un filtro de baja potencia, debe lavarse una vez cada pocas semanas. Si el filtro contiene carbón activado, debe cambiarse mensualmente. Los filtros con limpieza primaria se reemplazan cada pocas semanas, y los filtros biológicos se lavan una vez al mes.

Cambio de agua

Reemplazar toda el agua puede ser dañino, como cuando se lava el suelo. Para no perturbar el microclima, aproximadamente el 30% del agua debe reemplazarse semanalmente.

Recomendaciones de video

Cómo eliminar la contaminación sin drenar el agua.

Puede cuidar la salud de los habitantes del acuario limpiando 1 vez por semana.

  • Prepare el volumen de agua que será reemplazado.
  • Para limpiar vidrio y algas, necesitará un raspador.
  • Gran capacidad
  • Bomba manual
  • Accesorios de filtro reemplazables.
  • Productos especiales de limpieza para paredes.
  • Cuchilla

Pasos paso a paso para eliminar la contaminación:

  1. Las paredes El vidrio se puede limpiar con un raspador. Para contaminación difícil, una cuchilla es adecuada. Se requerirá el uso de guantes de goma limpios. El raspador se usa solo para trabajar en un acuario.
  2. Cocinar agua. Es necesario determinar cuánta agua cambiará. Con un mantenimiento regular del acuario, se puede reemplazar el 15% del volumen. Si hay peces enfermos, entonces mejora al 50%.
  3. Bombeo de agua. Se coloca una bomba en el acuario y se bombea agua al tanque.
  4. Pelar la grava. En tales casos, se utiliza una bomba especial. Al usarlo, puede eliminar residuos de alimentos y contaminantes. Si hay alevines en el acuario, entonces el tejido debe fijarse al final de la bomba. En presencia de arena, no se recomienda utilizar la bomba en forma de pala. Para eliminar las impurezas, puede usar una manguera de la bomba, esto evitará el contacto con la arena.
  5. Paisaje. No olvides que el paisaje se mantiene limpio. Las algas comienzan a crecer rápidamente con exceso de nutrientes. Puede eliminarlos con un raspador en agua bombeada. Si la limpieza es difícil, se puede usar una solución de lejía. Después de eso, las decoraciones se lavan con agua hirviendo, se secan y se devuelven.
  6. Agregar agua El reemplazo del agua debe realizarse de acuerdo con el régimen de temperatura; este es un factor importante en la salud de los habitantes del acuario. Para los peces, el agua tibia puede parecer demasiado caliente. Cuando use agua del grifo, debe ablandarla. Con un mayor nivel de nitratos, la mitad del volumen se puede reemplazar con agua destilada.
¡IMPORTANTE! La sal del acuario contribuye a la pureza del agua. Es útil, previene la aparición de enfermedades.

Después de reemplazar el agua, puede comenzar a procesar la superficie externa del acuario con un paño húmedo o una esponja, sin detergentes químicos.

Video trama

Cómo cuidar adecuadamente el acuario

Cuando el acuario está equipado y los peces se lanzan a él, debe cuidarlo regularmente. Esto mantendrá a los habitantes atractivos y saludables. Le tomará un par de minutos todos los días y un par de horas a la semana para cuidarlo.

Equipo de alimentación e inspección

Inspección de los habitantes. En el momento de la alimentación, debe inspeccionar los peces en busca de enfermedades. Si sospecha, averigüe el motivo y tome medidas.

  • Cambio de agua. Una vez a la semana o dos, cambie parte del agua estancada.
  • Cuidado de vidrio. Eliminar las algas de las paredes del acuario.
  • Filtro El filtro necesita cuidado. Limpie la esponja y cambie los elementos que filtran el agua.
  • Plantas Requieren atención. La piel muerta debe eliminarse, algunas deben cortarse.
  • Enfriamiento En los meses más cálidos, el acuario debe enfriarse. Instalar lejos de la luz solar directa.

Consejos útiles

  • No se recomienda sobrealimentar pescado. Debe dar tanta comida como puedan comer los habitantes en unos minutos. Los residuos de alimento se depositan en el fondo y se descomponen, y los peces pueden enfermarse por comer en exceso.
  • El agua no debe abundar en peces y algas. El equilibrio biológico será alterado.
  • No elija un acuario profundo, esto dificultará la limpieza. La mejor opción es cuando la mano llega al fondo.
  • Para acuaristas principiantes, no se recomienda comprar especies caras de habitantes. Debido a la falta de experiencia, los peces pueden morir. Es mejor ganar experiencia en especies sin pretensiones.
  • Los habitantes pueden saltar, por lo que el acuario debe estar cerrado.
  • Después de la muerte del pez, no lance inmediatamente a un nuevo individuo. Observar el período de cuarentena.
  • Si necesita cambiar la temperatura del agua, no lo haga abruptamente.
  • Elimine los residuos de alimento de manera oportuna. Esto evitará la contaminación.
  • Cuando los habitantes se enferman, es mejor desinfectar el acuario.
  • Cuando reemplace el agua por completo, no deje caer el pescado en un recipiente de metal.
  • Los peces deben estar protegidos del ruido. Pueden ser incómodos, como resultado, la inmunidad disminuirá y se enfermarán con más frecuencia.

La autolimpieza de un acuario en casa no creará problemas y no llevará mucho tiempo. Siguiendo los consejos de cuidado, cuidando los peces correctamente, disfrutarás y disfrutarás de la belleza de los habitantes del mundo acuático.

Deja Tu Comentario