La Gran Stupa en Sanchi - un antiguo templo budista en India
La Gran Stupa de Sanchi es uno de los monumentos culturales e históricos más destacados de la India, y atrae la atención de viajeros de todo el mundo. El enorme montículo de piedra, creado por el diseño del propio Buda, ha sobrevivido y ha sobrevivido hasta nuestros días casi sin cambios.
Información general
Sanchi es un pequeño pueblo ubicado en el estado central de Madhya Pradesh, a 46 km de su centro administrativo, la ciudad de Bhopal. Es famoso por una gran cantidad de monumentos de la arquitectura budista temprana, el más destacado de los cuales es la Gran Stupa, erigida en el siglo III. BC e. por orden del gobernante de Ashoka. Siendo un símbolo visual de la Rueda del Dharma, se convirtió no solo en el primer santuario budista del mundo, sino que también sirvió como prototipo para todos los templos posteriores construidos en honor del glorificado maestro espiritual.
En el siglo II BC e. Al comienzo del reinado de la dinastía Shung, la Gran Stupa en Sanchi fue casi completamente destruida. Con el tiempo, el templo no solo fue restaurado, sino que también aumentó significativamente de tamaño. Después de tales transformaciones, el antiguo montículo de ladrillos estaba dentro de un montículo de piedra, cuya altura alcanza los 17 my un diámetro de al menos 36 m. En los años siguientes, el monumento sufrió varios cambios: 2 enormes columnas y 4 puertas de piedra aparecieron a su lado, reemplazando una madera en ruinas. La valla.
Sanchi continuó siendo el centro más grande de la cultura budista hasta el siglo XII, pero tan pronto como el Islam se afianzó en la parte central de la India, todos los santuarios budistas comenzaron a declinar. Junto con ellos, el pueblo estaba desierto: a finales de siglo, se ahogó por completo en las arenas y arbustos. Quizás nunca hubiéramos sabido sobre el pueblo en sí, ni sobre los templos almacenados en él, si no fuera por el general del ejército británico Taylor, quien accidentalmente se topó con este lugar a fines de 1819. Después de otros 100 años, se equipó un museo aquí, y en 1989 todas las atracciones del pueblo se inscribieron en la Lista de la UNESCO.
Arquitectura de estupa
La Gran Stupa en Sanchi es un enorme hemisferio de piedra, desprovisto de cualquier interior, pero que almacena en sus entrañas la reliquia principal del budismo: los restos sagrados del propio Buda y algunas otras cosas relacionadas con sus actividades. Al igual que la plataforma redonda sobre la que descansa esta majestuosa estructura antigua, está hecha de piedra y ladrillo gris. Rodeado por el montículo, hay una amplia terraza al aire libre para rituales sagrados, que son conducidos por pequeñas escaleras estrechas.
La forma de este monumento arquitectónico único está sujeta a estrictos cánones religiosos, y cada elemento presente tiene un profundo significado sagrado. Entonces, el hemisferio está asociado con la bóveda celestial, los encantos (pequeños entrepisos con una base en forma de balcón), con el divino Monte Meru, y una cúpula de piedra con sombrillas colgadas, que disminuye gradualmente en diámetro, con el ascenso de una persona al cielo.
Inicialmente, la Gran Estupa estaba cubierta con estuco blanco, pero con el tiempo no hubo rastros de ella, así como de los edificios del monasterio de madera que la rodeaban en años anteriores. Pero la valla de piedra masiva, instalada en 4 puntos cardinales, se ha conservado perfectamente. La decoración principal de esta cerca es el llamado Toran, una impresionante puerta de entrada, diseñada para pasar las solemnes procesiones y el sagrado rito budista.
Estas puertas, complementadas con elaboradas imágenes escultóricas, pueden llamarse sin exageración una de las obras más destacadas de la arquitectura india. No solo ganaron fama mundial, sino que también se convirtieron en el mismo símbolo de la India que la flor de loto, la Capital del León o el Palacio Taj Mahal.
A primera vista, no hay nada notable en estos torans: un diseño simple que consta de 3 columnas y el mismo número de barras transversales horizontales. Pero si te acercas a la puerta más cerca, puedes ver que toda su superficie está cubierta con varios patrones de relieve, creando un contraste con las paredes lacónicas y absolutamente lisas del montículo. Las puertas de la Gran Stupa en Sanchi (India) a menudo se comparan con el almanaque de imágenes históricas, religiosas y cotidianas. Pero lo principal ni siquiera es eso: ser evidencia del tremendo progreso realizado por los arquitectos indios en el siglo primero. BC e., los relieves de estas estructuras también se han convertido en la obra de arte más antigua encontrada en la India.
La parte principal de los dibujos impresos en el Toran está asociada con el Gran Buda. Es cierto, no verás retratos del maestro allí mismo. El hecho es que en ese período del desarrollo del arte no se pintó directamente, sino en forma de ciertos símbolos: un loto (nacimiento), un árbol bodhi (iluminación), una rueda (enseñanza budista), así como huellas y un trono (presencia). Este último es exactamente el mismo que el montículo grande.
De las 4 puertas, las mejor conservadas son las del norte, coronadas con una rueda rota de la justicia, sostenidas por enormes elefantes de piedra y decoradas con hermosos seductores semidivinos. La imagen más famosa de estos toranas es un altísimo árbol bodhi, asociado con la inmersión del Buda en un estado de verdadera gracia.
Los arquitrabes de la puerta occidental, apoyados por enanos feos, demuestran 7 reencarnaciones diferentes del gran maestro y la escena de la lucha del Buda con Mara, la encarnación budista de las fuerzas del mal. Las esculturas de leones, montadas de espaldas entre sí en las puertas más antiguas del sur, forman el emblema nacional de la India, contra el cual a numerosos visitantes del complejo les gusta tomar selfies. Otra característica de estos torans es la escena del nacimiento y la gran partida del Buda, que renunció a la vida mundana y fue a buscar la iluminación (un caballo sin jinete). En cuanto a la cuarta puerta, la occidental, su orgullo principal es la imagen de la rueda del aprendizaje, a la que muchos peregrinos han llegado durante muchos años.
Informacion practica
El monumento arquitectónico, ubicado en Sanchi, Bhopal, India, está abierto de 8 a.m. a 5 p.m. El costo de la visita es de $ 3.5.
Puede llegar al destino tanto como parte del grupo de excursiones como de forma independiente.
Método 1. En tren.Se tarda menos de una hora en llegar de Bhopal a Sanchi. Un boleto cuesta 20 centavos. No vale la pena reservarlo con anticipación, solo venga a la taquilla 20-30 minutos antes de que salga el tren. 6 trenes van al pueblo (08:00, 10:20, 15:15, 16:10, 18:00 y 20:55), solo 4 vuelven (08:00, 08:50, 16:30 y 19: 10)
Método 2. En autobús.Nota! Otro tren sale de Mumbai. Pero los trenes expresos y los trenes de alta velocidad corren solo a la ciudad de Vidish, ubicada a 10 km del pueblo. Luego debes trasladarte a un autobús o rickshaw.
Los autobuses entre el pueblo y Bhopal salen de 6 a.m. a 10 p.m. El camino durará al menos 1,5 horas. Un boleto cuesta 40 centavos.
Nota! Los servicios regulares de autobús van a Vidisha. El tiempo de viaje es de 20 minutos, un boleto cuesta 10 centavos. La primera salida es a las 6 de la mañana, la última a las 11 de la noche.
Los precios en la página son para octubre de 2019.
Compare los precios de alojamiento usando este formularioConsejos útiles
La Gran Stupa en Sanchi es un popular destino turístico, pero antes de comenzar a explorar la atracción principal del estado de Madhya Pradesh, tome nota de algunos consejos útiles:
- El mejor momento para visitar el montículo es de septiembre a marzo, cuando el clima es cómodo y absolutamente seco. Si tiene la intención de venir a la India en el verano (de abril a junio), prepárese para el calor de 40 grados y las lluvias constantes que erosionan las carreteras.
- Además del gran santuario budista en Sanchi, hay varios monumentos arquitectónicos interesantes. Para verlos todos, compre un boleto para el día.
- ¿Quieres atraer buena suerte? Los lugareños creen que para esto es suficiente caminar alrededor de los templos budistas en el sentido de las agujas del reloj.
- Asegúrese de traer su pasaporte con usted; de lo contrario, simplemente no se le permitirá ingresar.
- No hay cajeros automáticos ni oficinas de cambio de divisas en el pueblo, por lo que es mejor abastecerse de efectivo por adelantado (el cajero automático más cercano está en Vidisha).
- Incluso en la temporada de invierno, la India es bastante calurosa, no se olvide de traer agua y un sombrero ligero.
- Si necesita acceso urgente a una red mundial, diríjase al mercado cerca de la estación de autobuses; hay varios cibercafés que ofrecen servicios a 50 centavos por hora.
- La inspección de la Gran Stupa se realiza mejor con una guía, especialmente porque muchas excursiones se realizan en ruso.
- Cerca del montículo hay un museo y varias tiendas de recuerdos donde puedes comprar artilugios hechos a mano.
- No hay cafeterías ni restaurantes en el complejo; si comes durante mucho tiempo, toma un aperitivo.
La Gran Stupa en Sanchi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Entradas similares:- ¿Qué ver en Kandy en Sri Lanka?
Actualizado: 30 jun, 2018 Kandy (Sri Lanka) - una ciudad antigua, con una población de solo ...
- Mafra - museo, palacio y ciudad en Portugal
Actualizado: 15 de agosto de 2018 Mafra (Portugal) - el lugar donde se encuentra el más grande ...
- Templo del Sol en Konarak (India): las leyendas y los secretos de la "Pagoda Negra"
Actualizado: 4 de octubre de 2019 El Templo del Sol en Konarak es uno de los más antiguos ...
- Templos de la cueva de Ellora: Kailasanatha, Tin Thal, Rameshwar y otros
Actualizado: 4 de octubre de 2019 Ellora, India es un pequeño pueblo de compras que puede ...