¿Qué hornos de secado de laboratorio existen y sus características?
El trabajo de laboratorio a menudo requiere equipo especializado. Uno de estos productos es un horno de laboratorio, un asistente para realizar una gran cantidad de operaciones. Hoy en día, hay muchas modificaciones de este dispositivo, que deben estudiarse para tomar la decisión correcta.
Cita
El propósito principal del horno es secar ciertos artículos. Durante las pruebas de laboratorio, se hace necesario secar rápidamente los platos u otros componentes necesarios para el análisis.
La peculiaridad de este producto es que tiene ajustes de temperatura precisos. Es por eso que el gabinete de secado también está diseñado para almacenar muestras que requieren un cierto régimen de temperatura. Además, la esterilización es una de las funciones principales de tales dispositivos. El producto se utiliza para operaciones basadas en el uso de procedimientos térmicos.
Además de las funciones enumeradas, el gabinete de laboratorio de secado tiene el siguiente propósito:
- procesa productos en polvo de alta humedad;
- prepara materiales para probar metales, cerámicas y vidrio;
- procesa térmicamente el plástico;
- esteriliza instrumentos, que es relevante para laboratorios médicos;
- prepara muestras y muestras para investigación farmacéutica, química.
Además de estos campos de aplicación, tales dispositivos se utilizan en sectores agrícolas, por ejemplo, al secar granos y sus productos. El horno puede quemar, envejecer, curar, endurecer muchos materiales.
Tipos y caracteristicas
Hoy en día, los fabricantes de equipos para laboratorios ofrecen los siguientes tipos de unidades de secado que tienen ciertas características técnicas:
- Modelos de vacío: diseñados para bombear aire desde la cámara del dispositivo, por lo tanto, se instala una bomba en este tipo de gabinete El rango de temperatura de funcionamiento oscila entre 5 y 250 grados. El indicador de vacío más común es 76 mm Hg;
- Armarios de vapor: el vapor saturado que se encuentra dentro lleva a cabo el secado y la esterilización de los artículos necesarios. La temperatura del vapor es de 130 grados, mientras que la presión es de 0.2 MPa;
- Productos bactericidas: muy adecuados para la desinfección de instrumentos médicos. El diseño tiene varias lámparas bactericidas que se encienden usando un control remoto;
- Modelos de calor seco: en tales gabinetes hay aire seco que puede desinfectar objetos. La temperatura de varios modelos varía de 50 a 300 grados;
- gabinetes de secado por infrarrojos: los materiales con alta humedad se secan perfectamente en tales modelos. La temperatura de calentamiento de tales productos no excede los 100 grados;
- opciones de convección: en tales dispositivos se realiza ventilación forzada, lo que permite liberar humedad y vapor. La temperatura máxima es de 350 grados.
Todos los modelos propuestos difieren entre sí en el volumen de la cámara de secado y el límite de temperatura. Por lo tanto, es necesario seleccionar un producto para el propósito del laboratorio.
VacíoInfrarrojoConvecciónSukhozharovaMateriales de fabricación
Dentro del horno, las altas temperaturas del aire circulan constantemente. Para hacer esto, los fabricantes utilizan materias primas fuertes, como el acero inoxidable, como materiales de producción. Dependiendo de la configuración del modelo, los materiales pueden variar.
La chapa de acero acabada está recubierta con pinturas en polvo especiales que resisten los efectos térmicos. La superficie del gabinete no debe estar sujeta a corrosión, por lo tanto, también está recubierta con compuestos protectores adicionales.
Para mayor comodidad, muchos fabricantes completan sus productos con soportes especiales. Están diseñados para colocar el gabinete en el piso, así como para un acceso conveniente y rápido al dispositivo. El material de aislamiento térmico a menudo se coloca dentro del gabinete, lo que contribuye a una distribución uniforme de la temperatura.
Otro componente importante del producto es el controlador de temperatura. Se fabrica de acuerdo con las normas y estándares establecidos. El material del controlador de temperatura es metal. En el exterior, el gabinete también está equipado con aislamiento térmico en forma de fibra de basalto. Esto se realiza en condiciones de trabajo cómodas mientras se calienta el dispositivo.
EsquemaControlador de temperaturaEn el panel electrónico hay una placa de control de temperatura, que también contiene LED de señal que informan al empleado sobre el progreso del proceso de secado.
Forma y tamaño
Las formas más comunes para hornos son las opciones cuadradas y rectangulares. Para laboratorios pequeños, la mejor opción es el producto de tipo cuadrado con un mango masivo y conveniente. Para grandes volúmenes de secado, se propone considerar la opción de un gabinete rectangular con dos puertas.
Externamente, el gabinete de secado de laboratorio es similar a una caja fuerte para almacenar dinero, pero realiza otras funciones. Dicho equipo tiene una cierta potencia y volumen, lo que le permite acomodar una gran cantidad de herramientas, muestras o productos en 1 vez.
Dependiendo del tamaño de la cámara, las especificaciones de temperatura declaradas por el fabricante pueden diferir de la norma.
Según el volumen del dispositivo, se pueden distinguir las opciones que son populares en laboratorios y sectores industriales:
- pequeño: el volumen de tales unidades oscila entre 60 y 200 litros. Los modelos son ideales para secar instrumentos médicos y su esterilización. En tales gabinetes es conveniente secar platos y artículos pequeños;
- Gabinetes medianos: el volumen de la cámara interior varía de 250 a 1000 litros. Bien utilizado para procesar productos: secado, secado y exposición al calor. A menudo, los modelos están equipados con equipos adicionales: ganchos, bandejas y paletas;
- Modelos grandes: adecuados para empresas industriales que operan a gran escala en producción e investigación. El volumen de la cámara comienza desde 2000 litros y termina con un indicador de 8000 litros. Las piezas pintadas se secan en los gabinetes, se perforan los electrodos y se realiza la vulcanización. Los estantes están reforzados adicionalmente con metal, y el sistema de carga de componentes también está cambiando.
Se permite cargar materiales o herramientas a través del compartimento superior, mediante puertas o mediante un mecanismo de apertura de paso.
Los matices de elección
Antes de tomar la decisión correcta, los expertos aconsejan estudiar todas las características del trabajo y la configuración del gabinete. Lo primero a lo que debe prestar atención es al rango de temperatura de funcionamiento. Varía en modelos diseñados para diferentes aplicaciones. Además, al seleccionarlo, vale la pena explorar los siguientes parámetros:
- equipo: compruebe cuántos estantes contiene el producto. La capacidad del gabinete dependerá de este indicador;
- tipo de convección: hay dos tipos: forzado y natural. La ventaja de la convección forzada es que proporciona una temperatura constante en todas las áreas del gabinete. La ventilación natural se distingue por la entrada de aire a través de aberturas en la carcasa y su salida a través de un tubo especial;
- volumen: según el alcance y el número de objetos, vale la pena elegir el volumen óptimo de la cámara;
- un conjunto de funciones (el gabinete puede secar, vaporizar, vulcanizar, extraer humedad) una gran cantidad de funciones;
- diseño: compruebe si el producto tiene una luz interna, una ventana de visualización y una campana.
Después de estudiar la cuestión de elegir un gabinete de laboratorio de secado, puede llevar a cabo la selección de productos de manera segura según las necesidades de la empresa.